//China y México fortalecen los lazos de colaboración bilateral

Desde hace cinco años, las relaciones entre México y China son más intensas por la actividad comercial, el interés académico, la cultura y las oportunidades de inversión, por lo que es importante la comunicación del lenguaje chino y español en ambos países, dijo el vicepresidente de la Fundación China, Yu Xiao, en su charla a los alumnos de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab.

El funcionario chino destacó que su país ha volteado sus ojos hacía México y muchos residentes asiáticos que salen al extranjero están aprendiendo el idioma español, conocen nuevas civilizaciones y culturas y el gobierno popular chino no quiere que aquellos pierdan u olviden su cultura originaria. Por esa razón promueven el lenguaje chino por el mundo porque hay aproximadamente 600,000 ciudadanos que viven fuera de su país natal.

En el caso particular de Yucatán, el maestro Yu Xiao indicó conocer la estrecha relación y colaboración entre las ciudades de Mérida y Chengdú, que tienen importante vínculo y realizan intercambios culturales.

“Ahora muchos jóvenes quieren aprender chino por las oportunidades que hay entre China y México”, dijo por medio de su intérprete. “Sabemos el vínculo estrecho que siempre ha existido entre la cultura mexicana y china. Y en especial con la civilización maya”.

Precisamente, la plática de Yu Xiao se centró sobre la importancia entre las civilizaciones maya y china, de las cuales los arqueólogos descubrieron muchas similitudes entre ambas culturas, especialmente en las esculturas, pinturas, escritura y tienen la teoría que los chinos migraron a Yucatán por el Océano Pacífico y se asentaron en esta región en la antigüedad.

Al presentar a los invitados asiáticos, encabezados por el presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán, Yi Bai, quien reside en Mérida desde hace años, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, ingeniero Miguel Pérez Gómez, destacó que desde hace dos años trabajan en coordinación con la Asociación China porque conocen la importancia económica y comercial de esta nación asiática y el impacto que tiene en el producto interno bruto mundial.

Por ello la universidad enseña el chino como uno de los idiomas principales junto con el inglés y alemán por el programa de globalización e internacionalización de las carreras universitarias.

El rector resaltó que los profesores del idioma chino que enseñan en la Anáhuac Mayab son originarios de ese país y anunció que pronto la universidad yucateca recibirá a los primeros estudiantes universitarios chinos.

Recordó, como ya publicó el Diario en una entrevista con el director de la División de Negocios Internacionales, Luis Foncerrada, que la Universidad aplica un programa de intercambio académico con varias universidades extranjeras, entre ellas de China y Alemania, donde los estudiantes harán estancias largas, crearán proyectos globales y los alumnos de la Anáhuac Mayab podrán convivir con estudiantes de hasta 100 nacionalidades, de aquí la importancia de los idiomas extranjeros que enseñan.

“En estos tiempos y en el futuro en cualquier lugar del mundo encontrarán a un chino haciendo negocios”, recalcó el rector Pérez Gómez a los alumnos.

Yu Xiao vino acompañado de un grupo de colaboradoras de la Fundación China para la Difusión Cultural y Educativa del idioma chino. El grupo académico viajará a Cancún, Quintana Roo, donde también tienen programado impartir una conferencia en una universidad privada.— Joaquín Orlando Chan Caamal.

Fuente: www.yucatan.com.mx

Noticia completa

2019-10-30T10:44:22+00:00 30 de octubre, 2019|