//¿Cómo afecta a las pymes el mayor acuerdo firmado entre la UE y Japón?

Coches más baratos para Europa y queso más barato para Japón. Son sólo algunos de los beneficios del mayor acuerdo comercial bilateral del mundo.

Esta semana en Business Planet nos centramos en el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que entró en vigor a principios de este año. El pacto reduce los aranceles, pero, ¿qué significa para las pymes europeas y cómo pueden maximizar las oportunidades de negocio de este enorme acuerdo?

Los láseres están ahora en todas partes. Desde la medicina de precisión y cartografía hasta reproductores de DVD y sistemas de defensa.

Altechna es especialista en este campo. La pyme fabrica láseres ópticos y recubrimientos, herramientas que pueden transmitir y manipular la luz láser. La empresa, con sede en Vilna, cuenta con una base de clientes en todo el mundo, incluido Japón, un mercado importante.

Andrius Šlekys, director de desarrollo de la empresa, explica: “Japón era nuestro mercado. Es un centro de innovación global que pone un gran énfasis en las tecnologías de vanguardia. Sentimos que era el lugar adecuado para ofrecer nuestras soluciones basadas en el láser. Sin embargo, irrumpir en el mercado japonés no fue sencillo y necesitábamos ayuda”.

Para comprender mejor el país, Altechna participó en varios programas del Centro de Cooperación Industrial UE-Japón.

Esto permitió a la empresa forjar nuevas relaciones y aumentar las ventas. “El centro impartió una formación clara sobre cómo acercarse a la cultura local y cómo trabajar en proyectos a largo plazo con clientes japoneses. Esto nos permitió obtener relaciones comerciales directas con nuestros clientes objetivo. Y fue genial, porque nunca nos sentimos solos”, asegura Šlekys.

Cofinanciado por Europa y Japón, el centro promueve todas las formas de comercio bilateral, inversión e industria entre ambas regiones.

Se prevé que el nuevo acuerdo de asociación económica impulsará las exportaciones europeas en casi un 25% en la próxima década.

Philippe de Taxis du Poët, Director del Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial, explica que “ya existe una gran cantidad de comercio entre Europa y Japón. Muchas pymes europeas están exportando a Japón. El Centro facilitará sin duda el acceso al mercado japonés, pero para que las pymes puedan beneficiarse de este acuerdo deben estar bien informadas, deben recibir orientación, este es el objetivo del servicio de asistencia técnica que hemos creado”.

Pero además del servicio de asistencia, ofrecen otros: “Es muy importante integrar el servicio de asistencia con los demás servicios que prestamos, como los relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la cooperación entre regiones y agrupaciones”, defiende de Taxis du Poët.

  • ¿Qué es el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial?

“El Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (MITI) que se puso en marcha en 1987, hace 32 años. Lo que hacemos es promover la cooperación en términos de industria, comercio, inversión, investigación e innovación. Cubrimos todos los temas, desde la inteligencia artificial hasta la nanotecnología y la economía circular”.

  • ¿Cómo ha cambiado la nueva asociación económica entre la UE y Japón la forma de hacer negocios, en particular para las pymes?

“Facilita las cosas a los exportadores de la UE, incluidas las pymes europeas. Tienen un acceso más fácil al mercado japonés. El reto para las empresas europeas es, por supuesto, conocer bien el acuerdo, saber cómo utilizarlo. Tienen cosas que hacer. Y si no lo hacen, no se benefician del acuerdo. Por eso el centro ha puesto en marcha un servicio de ayuda de la EPA para guiarlos e informarlos”.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas europeas y cómo pueden ayudarlas?

“Acceder al mercado japonés no es fácil, y yo diría que hay dos retos principales -a veces subestimados por las empresas europeas- y por eso hemos puesto en marcha una serie de seminarios web, o talleres, en Europa para preparar el terreno para los exportadores de la UE a Japón. El primer reto es que llevará tiempo. Llevará mucho tiempo hacer un trato. Así que es cuestión de años, no de semanas o meses. El segundo desafío es que incluso antes de hablar de negocios, es importante construir una relación, una relación humana con la gente en Japón, construir confianza. Y sólo después puedes hablar de negocios de una manera seria.”

Datos útiles

  1. – El 1 de febrero de 2019 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y Japón. Es el mayor acuerdo comercial que la UE ha firmado hasta la fecha y que representa el 30% del PIB mundial y el 40% del comercio mundial. Es la mayor zona de libre comercio del mundo y abarca a 600 millones de personas.
  2. – Para facilitar las relaciones industriales y comerciales entre la UE y Japón, se han establecido diálogos bilaterales e iniciativas conjuntas, incluido el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial, que promueve todas las formas de cooperación industrial, comercial y de inversión entre ambas regiones.
  3. – En la actualidad, hay 64.000 exportadores directos de la UE a Japón en toda Europa. Más del 88% de ellas son pequeñas y medianas empresas. Pero es probable que haya muchas más PYMES europeas que sean beneficiarias potenciales del AAE.

Fuente: www.es.euronews.com

Noticia completa

2019-11-07T09:11:54+00:00 7 de noviembre, 2019|