No han parado de trabajar. Y eso es algo complicado desde hace semanas. El confinamiento por el coronavirus ha provocado que la demanda de sus soluciones haya aumentado. Y es que el trabajo a distancia forma parte de la naturaleza de esta compañía de Nigrán que va camino de cumplir tres años.

Muutech ofrece a sus clientes soluciones de monitorización. «No es más ni menos que controlar procesos productivos o sistemas de información y telecomunicaciones de forma remota», explica el ejecutivo de márketing, Óscar González. Esta empresa ayuda a la industria a ser consciente del estado en el que se encuentra su sistema, una máquina, observando los cambios que se producen mediante una sonda o monitor que mida esos cambios. «El sector de la industria es uno de los que más bajón ha notado pero, por otro lado, ha aumentado la demanda de sistemas de monitorización para aquellas empresas que tienen infraestructura de comunicaciones y practican teletrabajo ya. Es primordial asegurar que funciona entre sus empleados y no hay caída del servicio», apunta.

Con sus soluciones, consiguen saber en todo momento y de forma telemática el estado de máquinas y sistemas «reaccionando ante imprevistos o tomando decisiones sin necesidad de estar presentes». Muutech controla todos los datos de una compañía y automatiza la información. «Con la misma herramienta podemos acceder y monitorizar todos los parámetros productivos de una máquina, sistema o elemento de una fábrica. Nos podemos conectar a cualquier elemento del proceso». Es decir, sus clientes pueden conocer si un dispositivo está produciendo, la cadencia de esa producción o cuánto consume, entre otros parámetros. Un sistema que facilita los procesos en estos momentos en los que se recomienda contar con el menor número de trabajadores de forma presencial. «No hace falta monitorizar todo en una instalación. Simplemente elementos críticos que hace que todo funcione correctamente. La empresa puede seguir operando con un mínimo de personal, ya que el control de las máquinas se realizaría a través de nuestro sistema», explica Óscar González.

Muutech ya trabaja entre el mundo de datos de muchos clientes, pero en esta situación son capaces de incorporarse al sistema de nuevas empresas. Desde ayudarles a que sus empleados puedan trabajar desde sus domicilios, «a hacer una configuración para que nos lleguen alarmas predictivas para adelantarnos a paradas o incidencias antes de que se produzcan». Todo esto lo consiguen gracias a Minerva, la plataforma que pone a disposición de los usuarios de forma sencilla toda la información, y Wifra, la herramienta que permite una conexión remota y segura a equipos de red sin la necesidad de instalar ningún programa en ellos. Un proceso ya en marcha en lo más interno de sus principales clientes, la automoción, el metal o la alimentación, aunque ya trabajan con los sectores de la energía o la comunicación.

Todo este trabajo lo hace ahora desde sus casas, algo natural para ellos, un equipo de ocho profesionales que en los últimos dos años no deja de multiplicar sus cifras de negocio. «En el escenario actual, muchas empresas han mostrado su interés en nuestras soluciones. Estas compañías están arrancando ya la segunda fase, la de monitorización, una vez que han desplegado sus sistemas de teletrabajo. Esto abre nuevas oportunidades de trabajo», comentan. Unas oportunidades que, por su carácter de empresa innovadora, siempre han visto como algo colectivo. «La colaboración entre startups es esencial. Somos más flexibles que una gran empresa y, aunque no tenemos su poder económico, podemos hacer grandes cosas uniendo fuerzas: un auténtico ejército de hormigas», sentencia.

1 Origen. Muutech nacía en el 2017 de la mente de tres ingenieros. Su primer reto fueron los hornos industriales. En una semana consiguieron monitorizar su temperatura aportando luz a la problemática de sus clientes.

2 Datos. Esta empresa se adapta a las características de las compañías que cuentan con sus servicios ofreciéndoles un cuadro de mando personalizado y sencillo para sus trabajadores.

3 ¿Para qué? La monitorización facilita el control centralizado de los elementos de una empresa, pudiendo relacionar datos inconexos. También se pueden automatizar acciones y actuar sobre el sistema.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

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