Con datos previos a la crisis del covid-19, el 30% de la población mundial ya compra online, siendo los principales mercados China, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

En cuanto a España, solo el 20% de nuestras empresas utilizan el ecommerce para vender. Y de ese 20%, solo el 37% exportan. Este ha sido uno de los motivos que llevó al ICEX a desarrollar Emarket Services, un servicio de ayuda a las pymes españolas para que puedan vender a través de los canales online.

La crisis del covid-19 ha hecho que cada vez más compañías se interesen por este canal. Así, desde el Igape, se subrayaba el interés que han tenido las empresas gallegas por el nuevo programa Galicia Exporta Digital, lo que les ha obligado a sacar una segunda convocatoria.

El mismo incremento del interés por formarse y digitalizarse lo han encontrado en la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, cuyo programa Xpande Digital, que habitualmente solicitaban una veintena de empresas ha sido demandado por más de 40.

Un interés en la digitalización que es vital para la supervivencia de las empresas, tal y como apuntaban desde la Zona Franca de Vigo.

El encuentro también ha abierto el debate sobre si la digitalización y las nuevas formas de hacer negocios internacionales, como teletrabajo, ferias y misiones virtuales, han venido para quedarse. Los ponentes reconocían que “no estamos preparados todavía” en materia de digitalización y las empresas necesitan aún adaptarse a esta nueva realidad.

Fuente: www.empresaexterior.com

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