¿Cómo serán los trabajos del futuro? ¿Qué perfiles demandarán las empresas para hacer frente a los retos de la sociedad y del mercado laboral en pleno siglo XXI? Si algo se ha demostrado en los últimos años es que los estilos de vida cambian, las tecnologías no dejan de evolucionar y el mercado avanza a un ritmo vertiginoso. Ante esto, surgen nuevas oportunidades de negocio y perfiles laborales que necesitan ser cubiertos para que el crecimiento sea una constante.

Los centros de estudios, de negocios y formación y universidades tienen una visión vanguardista y son capaces de adelantarse para ofrecer una formación adaptada a los nuevos tiempos y perfiles y a los retos del futuro. Así, cada año buscan actualizarse, avanzar un poco más en su oferta formativa, captar más alumnos y convertir sus centros en referentes en diferentes áreas.

Para formar profesionales con mayores aptitudes y opciones de inserción laboral, los dobles grados se han convertido en una apuesta creciente tanto para los centros como para los estudiantes. Están compuestos por dos títulos de la misma rama de conocimiento, que comparten asignaturas en común, por lo que solapan estas materias para evitar invertir el doble de tiempo. Así, en un periodo de cinco o seis años, el alumno puede obtener una doble formación y, con ello, mayores competencias y posibilidades en el futuro dentro de la misma área de conocimiento. Para hacerlo posible, las universidades ajustan calendarios de clases de ambas titulaciones para que los estudiantes puedan coordinar sin problemas su enseñanza. Periodismo y Comunicación Audiovisual; ADE y Derecho o Informática; Educación Infantil y Educación Primaria, e Informática y Tecnologías de Telecomunicación son algunos ejemplos de estos estudios, disponibles en la Región de Murcia.

El impulso de los idiomas

Aunque hace unos años el conocimiento de idiomas era una ventaja con respecto al resto de candidatos en una vacante laboral, lo cierto es que a día de hoy el manejo de otro idioma, predominantemente el inglés, se ha vuelto un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos de trabajo. Conscientes de esto, centros de estudios y universidades ofrecen, dentro de su programa formativo, algunas especialidades en enseñanza bilingüe en ramas en las que resulta prácticamente imprescindible, impulsando a sus estudiantes y proyectándolos para que los idiomas no sean una limitación para conseguir su trabajo soñado.

Las titulaciones bilingües en inglés están en auge, respondiendo a las necesidades de un mercado laboral cada vez más globalizado. En carreras incluidas dentro de la rama de enseñanza, las finanzas o el turismo cada vez se extiende el aprendizaje de una lengua extranjera aplicada a las asignaturas de la formación.

Prácticas

Para garantizar la inserción laboral de los futuros titulados, la posibilidad de hacer prácticas en empresas es un hecho que los alumnos valoran y que los centros cada vez potencian en mayor medida, teniendo en cuenta la oportunidad que supone para estos futuros profesionales. Por eso realizan acuerdos con empresas referentes en el sector, para que sus estudiantes puedan desarrollarse, demostrar su talento e incluso tener la opción de continuar en estas empresas una vez terminado el periodo de prácticas.

En esta línea, el concepto de ‘dual’ en la FP también gana relevancia año tras año. Se trata de un programa que amplía las horas de prácticas en empresas para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido y adquirir experiencia, conociendo el medio en el que se van a mover y facilitando su incorporación al mundo laboral.

Las instituciones educativas continúan en este nuevo curso superándose; demostrando su capacidad de adaptarse a todas las circunstancias y retos laborales; garantizando una formación de calidad, resolviendo todas las dudas de sus alumnos y haciendo que sean los profesionales que siempre soñaron el día de mañana.

Fuente: www.laverdad.es

Noticia completa